ChilenoMac: Mac OS X a la chilena

diciembre 15, 2009

Google Chrome beta para Mac OS X, primera parte

Filed under: Mac OS X,Review,tutorial — naissant @ 4:00 am
Tags: , , , , , , ,

Ya que mis compañeros de tienda, @marioo0 y @varodonaire, suelen escribir en serie, yo no puedo ser menos… así que hoy debuto con una pequeña serie acerca de este navegador que viene pisando fuerte en Mac OS X, tal como lo hizo ya en otras plataformas. Google Chrome es el navegador con el que el gigante de las búsquedas ha querido competir en el medio dominado por soluciones como Internet Explorer o Mozilla Firefox, y ha entrado con todo desde su lanzamiento para la plataforma Windows, en septiembre de 2008, arrasando en pruebas de usabilidad y velocidad. Luego apareció la versión correspondiente a Linux, y la historia de éxito se repitió como en el mundo de las ventanas.

La versión para Mac OS X era la única que estaba faltando, y hace un par de semanas fue por fin entregada al público maquero la primera versión beta pública de Chrome. Llegó, pues, el momento de comprobar todo lo que se dice de Chrome en la plataforma Mac, donde Safari reina (no sé si por lo bueno que es o porque viene de serie con nuestros Mac) y Firefox repunta en base a su extensa personalización. Y como en ChilenoMac nos gusta estar a la última, hoy comienza esta serie de dos artículos que desentrañarán a Chrome. Lo primero, como siempre, es descargarlo; háganlo desde este enlace. Luego lo instalan como de costumbre, y lo ejecutan como mejor les parezca.

La ventana principal de Chrome no tiene mucha novedad respecto de cualquier navegador que conozcan; véanla en esta foto:

Como ven, las páginas se ven bastante bien (de ejemplo, nuestro blog), no hay problemas con las tipografías, y les puedo afirmar que el avance del scroll es tan suave como en Safari (detalle banal para algunos, importante para otros, como yo). Las pestañas se ubican sobre la página, por lo que abrir una nueva no disminuye el tamaño de la página activa (cosa que sí ocurre en Safari) y tienen además un efecto muy bonito al abrirse. Los marcadores están donde siempre (para los que usamos Safari), lo mismo que la barra de direcciones. Hasta aquí, fuera de las pestañas, no hay muchos cambios.

Luego de abrir páginas, me fui a hacer algo que para mí era trascendental: importar mis marcadores desde Safari sin esfuerzo. En el menú Google Chrome (a la derecha de la manzana en la barra de menús) está la opción ‘importar marcadores y configuración’, que se ve más o menos así:

Se puede elegir el navegador desde el que se quiere importar, y lo que se desea trasladar. Elegidas las cosas, hacen clic en ‘importar’ y listo. Así como lo leen… Chrome trajo mis marcadores de Safari y los puso en el mismo orden en que los tenía allí, incluso las carpetas (hagan clic a la imagen para que la vean mejor):

Al hacer clic en una carpeta, se despliega la lista con los sitios que tengan allí guardados, y en el menú ‘marcadores’ de la barra de menús pueden añadir la página que estén visitando, tanto a la barra de marcadores como a alguna de las carpetas que tengan allí, si es el caso.

Al abrir una pestaña nueva (haciendo clic en el botón ‘+’ que se ve al final de la última pestaña abierta o tecleando ⌘ + T) aparece el listado de sugerencias de Chrome, al estilo de los Top Sites de Safari aunque sin su vistosidad:

Acá pueden ver su historial de una forma más accesible (y más rápida que en Safari, hay que decirlo… a veces los Top Sites demoraban mucho en cargar). En lo personal me agradó la disposición de las sugerencias, así como su austeridad: en esencia, esto es más maquero que el propio Safari (insisto, es mi opinión).

Chrome es de Google, así que no debe extrañar su perfecta integración con el motor de búsquedas por excelencia. No tiene una barra de búsqueda lateral derecha a lo Safari, ni la necesita, pues al escribir una palabra en la barra de dirección, Chrome sugiere páginas web con esa palabra o entrega un enlace a la búsqueda en Google de la misma:

Otra cosa que Chrome trae (y los otros también) es la navegación privada, aunque la opción que hace distintivo al navegador de Google es que ofrece la ‘ventana de navegación privada‘, por lo que se puede tener dos sesiones del navegador simultáneamente, una para las cosas públicas y la otra… bueno, para lo que quieran.

Chrome no tiene la típica ventana de descargas a lo Firefox o Safari, pues éstas se trasladan al sector inferior de la ventana de navegación, creando una barra donde se van mostrando en orden correlativo las cosas que hemos bajado:

En la flecha hacia inferior que se ve al lado de cada una, hay opciones para abrir automáticamente el archivo descargado, y para mostrarlo en el Finder. Me parece cómodo y poco invasivo, pues con esta barra (que puede cerrarse al extremo derecho de la misma) no se pierde tiempo haciendo clic en otro lado para controlar las descargas.

Respecto a las preferencias de Chrome no diré mucho, pues son bastante escuetas (me imagino que por ahora, mientras el proyecto se mantiene en fase beta) y prefiero que ustedes jueguen con ellas. En todo caso, me parece interesante citar que se puede configurar que el navegador abra las páginas que tenían al cerrarlo cada vez que lo ejecuten.

Bueno, esta ha sido la primera parte de Google Chrome beta para Mac OS X en ChilenoMac. No se pierdan la segunda parte de este artículo, mañana a la misma hora y en este mismo lugar.

Saludos a todos, y disfruten sus Mac 😀

Anuncios

3 comentarios »

  1. Primero no lo discutible:

    El scroll suave, puede ser. La otra vez me dijiste que Firefox no la tenía, pero yo la veo en Preferencias » Avanzado » General
    Venta nueva de Navegación privada
    Lo “maquero”

    Lo discutible:

    Importar favoritos? En que mundo vive señor, hace rato que se hace en la web con servicios como delicious o diigo. Te recomiendo este último 😉
    Ventana de descargas? En Firefox con Download Manager Tweak (https://addons.mozilla.org/en-US/firefox/addon/256) o Download Status Bar (https://addons.mozilla.org/en-US/firefox/addon/26)
    En firefox también la barra de dirección busca en Google, la del lado se puede configurar para buscar además de google en otros buscadores, de torrents, yahoo, wikipedia, etc
    Firefox por defecto (creo) tiene la configuración de abrir las pestañas la última vez abierta
    Top Sites, hay muchas extensiones que emulan eso
    Lo de las pestañas en la parte superior quizá no lo comprendí, pero el estar arriba o bajo la barra de dirección finalmente es el mismo espacio. Y nuevamente metiendo a Firefox, hay varias extensiones que permiten aumentar el tamaño al máximo (Hide Menu Bar, Hide Navigation Bar, Tree Style Tab por nombrar algunas… por el asunto de los efectos, ahora no recuerdo ningún nombre, pero hay unos espectaculares para Firefox

    Tengo dos conclusiones, el review es bastante subjetivo y finalmente la mayor parte de los ‘plus’, no son más que apreciaciones personales, que no digo que no sirvan, pero eché de menos cosas más objetivas, sobretodo una de las críticas típicas a firefox, y en general hacia todos los demás navegadores donde se supone que Chrome lo supera con creces (¿quizá vienen en la siguiente parte?).

    En fin, creo que no se le ha hecho ninguna justicia a Mozilla Firefox (si lo haces, espera la 3.6 próxima a salir ;)).

    Comentario por PaBLoX — diciembre 15, 2009 @ 5:50 pm | Responder

    • @PaBLoX: se supone que Firefox no necesita que se le haga justicia, y claramente el artículo no fue escrito con ese objetivo o para enaltecer a Chrome en detrimento de Firefox (lo que no quita mérito a todo lo que señalas).
      Lo que fue destacado en el artículo es lo que me llama la atención respecto de lo que veo en Safari (el navegador que uso) sin addons o extensión alguna, y la subjetividad del mismo se sustenta en lo bien que me pareció que Chrome incluya dichas ‘novedades’ (siempre en comparación con Safari). Firefox ya tuvo su espacio en ChilenoMac, y la nueva versión lo tendrá como corresponde en cuanto salga.
      Con respecto a tus conclusiones, repito que el artículo fue escrito en base a lo que se ve en Safari, que es el navegador que más usamos los maqueros, añadiendo que las escasas referencias que se han hecho a Firefox son sólo por alcance. Por lo mismo, la subjetividad que subrayas no es más que una comparación entre lo que ambos navegadores (Chrome y Safari) ofrecen sin necesidad de extensiones.
      La justicia a Firefox se hará cuando corresponda, y esta pequeña serie de artículos no era la ocasión.
      Gracias por leer y comentar.

      Comentario por naissant — diciembre 16, 2009 @ 2:19 am | Responder

  2. Para los que quieran aprovechar casi todo lo que chrome promete y mas..
    les recomiendo usar Chromium.

    Diferencias..
    Chromium es la version de codigo libre de Chrome. Como deducirán, Chrome no es codigo libre, se basa en Chromium que si lo es.
    todo lo que se hace en chromium luego se implementa en Chrome.

    Chromium ya acepta las extensiones y si es bastante estable. ademas Chrome también es una beta así que si vamos a probar betas
    mejor irse a la mejor de una.

    Chromium se actualiza casi todos los dias.
    lo único malo es que no cuenta con un actualizador de versiones automatico
    y el código hay que compilarlo..

    pero les tengo solución.

    les dejo este script en forma de app que solo la ejecutan y actualiza chromium automaticamente,
    el proceso es lento pero efectivo.. ademas si no sabes de donde descargar chromium ni como compilarlo
    solo ejecuten este script y les instalara chromium.

    http://dl.dropbox.com/u/122000/chromium-updater.zip

    saludos.

    Comentario por sadrach — diciembre 16, 2009 @ 1:03 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: