ChilenoMac: Mac OS X a la chilena

diciembre 16, 2009

Google Chrome beta para Mac OS X, segunda parte

Filed under: Mac OS X,Review,tutorial — naissant @ 4:00 am
Tags: , , , , , , , ,

Ayer estuvimos revisando el funcionamiento básico del navegador de Google para Mac OS X, y conocimos las novedades que nos ofrece a medida que avanzamos en su apariencia y oportunidades de uso. La objetividad de ayer dará paso a mis opiniones respecto de Chrome, no sin antes revisar algo que siempre interesa a los indecisos: el rendimiento de Chrome en Mac (mi Mac, para ser más específico) en comparación con Safari, el referente en navegadores para nosotros. Espero que esta segunda parte les sea tan útil como la primera en tanto usar o descartar Chrome. Especifico que mi Mac es un MacBook blanco early 2008, con un Intel Core 2 Duo a 2.1 GHz y 4 GB de RAM DDR2 667 MHz.

Me puse a jugar con Chrome para ver qué procesos abre en mi Mac, y cuanta memoria ocupaban. Para eso elegí cuatro páginas ‘al azar’ (que no tiene mucho de cierto, porque son cuatro de las que más uso) y las abrí en ambos. Elegí a FaceBook, a Wikipedia, a ChilenoMac (obvio) y a YouTube para la prueba, y después de abrirlos fui a buscar el Monitor de Actividad para buscar los procesos correspondientes y la memoria que ocupaban. La primera serie de fotos que les mostraré es la de los dos navegadores con las páginas que ya anuncié abiertas:

Cada uno a su manera, muestran las pestañas correspondientes. Aprovechen de comparar la estética de ambas aplicaciones, por lo menos en el plano de las pestañas. La segunda serie de fotos es la de la memoria usada por los procesos de ambos navegadores. La primera foto es de Safari, y el resto, de Chrome:

Safari ocupa un solo proceso para el navegador y las cuatro pestañas, llegando a casi los 150 MB de RAM ocupada; no olviden que Safari está escrito en 64 bits, así que tiene ventaja comparativa sobre Chrome en ese punto. Éste último tiene su proceso propio, y uno adicional por cada pestaña abierta (4 en este caso), que suman un total de 197,5 MB de RAM ocupada; casi 50 MB más que Safari. Los números no ayudan a Chrome en este caso particular (en mi Mac), pero eso no significa que se va derrotado a los camarines.

Mi opinión

Se acabó la objetividad, y vamos a ver qué es lo que me ha parecido Chrome en estos días de uso. No pretendo ser muy estructurado en mi opinión, para que se hagan una idea de lo que me produce más que de lo que pienso, pues eso lo pueden leer en el artículo de ayer al analizar las novedades del navegador.

Llevo más de una semana usándolo, y de verdad que logró que no ocupe Safari para nada, ni que lo extrañe. La integración de su interfaz con Mac es muy buena, y en general su look&feel me parece tan -o más- maquero que el navegador de Apple. Los efectos de abrir pestañas, cargar páginas y cerrar pestañas me han gustado mucho a pesar de su simplicidad, y poco a poco han logrado atraparme.

Respecto de la rapidez de Chrome, no tengo nada que decir. Quizá ocupe más RAM que Safari, pero no he notado que mi Mac se ponga lento o que las páginas anden menos ágiles o que los ventiladores se arranquen: Chrome me impresiona funcionar con la misma agilidad de Safari tanto para su desempeño general como para la carga de páginas. Recalco que es mi opinión personal, y no la respaldaré con más pruebas que las que vieron más arriba.

A pesar de ser la primera entrega en beta, Chrome se ha comportado muy estable todos estos días en que lo he usado. Dos o tres veces he tenido que cerrar una pestaña porque se niega a cargarme una página, y al reabrirla deja de tener problemas. Dos o tres veces también se me ha colgado, y forzando salida y reabriendo todo se arregla. No han habido mayores contratiempos, aunque no he instalado ningún complemento aún.

Para redondear: me gusta mucho Chrome, y pretendo seguir usándolo para comprobar su evolución en el tiempo. Sé que Google no dejará nada al azar con la versión maquera de su navegador, y de a poco irá desarrollando mejoras para nosotros. Además, el catálogo de complementos crece, y ya me animaré a probarlos para irles contando a ustedes si son interesantes, fáciles de instalar (talón de Aquiles de Safari) y si repercuten en el desempeño (talón de Aquiles de Firefox). Chrome promete.

¿Deben cambiarse a Chrome? Cosa de ustedes… a mí me gustó mucho, y creo que sus posibilidades son muy grandes para un futuro no muy lejano. Dejé de ‘darle una oportunidad’ para usarlo en serio, y creo que seguirá siendo así mientras no me dé problemas. Su poder y su ‘maquera simplicidad‘ me sedujeron.

Espero que les haya sido de utilidad.

Saludos a todos, y disfruten sus Mac 😀

3 comentarios »

  1. Hay un problema con el look and feel de chrome. Lamentablemente, el botón para cerrar las pestañas está ubicado a la derecha de éstas, cuando lo normal en OS X es que estén a la izquierda (como safari).

    Comentario por varodonaire — diciembre 16, 2009 @ 10:26 am | Responder

    • @varodonaire: hablar de normalidad es complejo, querido amigo, pero quizá tienes razón. No me había percatado de lo que señalas. Aunque no sé si eso signifique ‘un problema’ o ‘sólo un detalle’.
      Saludos!

      Comentario por naissant — diciembre 16, 2009 @ 10:31 am | Responder

  2. Sí, es un problema tener el botón al otro lado… molesta xD, ahora estoy en Windows 7 (me pasan el otro mac en navidad xD) y es un cacho ir a la esquina izquierda y despues a la derecha XD

    Comentario por Max — diciembre 16, 2009 @ 2:39 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

