ChilenoMac: Mac OS X a la chilena

diciembre 18, 2009

GeekTools 3: el comienzo de la personalización

Como lo prometido es deuda, y en ChilenoMac somos hombres de palabra, la entrada de hoy la dedicaré a introducirlos en el tema de la personalización de nuestros escritorios, y para esto, les presento una de las herramientas importantes que usaremos a lo largo de esta encrucijada: GeekTools, una aplicación, que ya tiene sus añitos, pero que ha sacado su versión más actualizada hace poco. GeekTools es una aplicación que se une a la sección de complementos en preferencias del sistema, tal como lo hace Growl, por mencionar alguna. En palabras simples, GeekTools hace posible la personalización de nuestro escritorio y la monitorización de ciertos aspectos de nuestro ordenador gracias a tres simples pero potentes opciones: file, image, y shell.

La nueva versión de este programa, que pueden descargar aquí, consta de una interfaz mucho más entendible e intuitiva que sus antepasados, lo que hace que podamos aprender a usarla mucho más rápido y de mejor manera. Pero ¿exactamente qué necesito para ocupar esta aplicación? Yo diría que lo impresindible para aprender a usar GeekTools es tener conocimiento de comandos del terminal, pero si nos los tienen, entonces están leyendo el blog indicado, porque a lo largo de esta serie, yo les iré indicando cada comando que ocupa y para que sirve.

Como ya dije antes, la aplicación consta con tres opciones, file, image y shell. Ahora veremos en profundidad que es lo que hace cada una exactamente y que podemos llegar a hacer con cada una de ellas, durante la serie, exprimiremos al máximo el potencial de estas tres opciones, al final, de eso se trata de esto. Sin aburrirlos más, vamos a por el tutorial.

Una vez descargado el programa, lo instalamos tal como si fuerse cualquier otra aplicación, y cuando nos pregunte si deseamos que GeekTools se una a las preferencias del sistema, debemos aceptar. Luego de esto, podremos ver el icono del programa en la sección de complementos en preferencias del sistema.

Cuando abramos el programa, haciendo click en el icono que está en preferencias del sistema, o lanzandolo con Spotlight o QuickSilver, veremos una ventana muy simple, que en un principio, me hizo dudar del poder de esta aplicación.

Como pueden ver, en la imagen de arriba, los tres iconos que se ven en la ventana, corresponden a las tres opciones de las que yo les había hablado antes. Así que vamos a verlas en profundidad.

  • File: esta función sirve para poder hacer seguimiento a cierto tipo de archivos, por ejemplo, archivos .log. para ello debemos arrastrar el icono de File a cualquier parte del escritorio, así se nos abrirá un pequeño recuadro y  una ventana vertical, tal como muestra la siguiente imagen

Al medio de esta ventana negra, dice File y debajo de esto, hay un cuadro que dice log, al presionar en ese cuadro, nos da la opción de ‘Chosee’ osea, elegir dentro de las carpetas algún otro archivo al cual hacerle el seguimieto. Una vez que ya hayamos elegido el archivo, podremos modificar el tamaño y color de fuente al hacer click sobre ‘ Click here to set font & color’

En esta ventana podemos modificar tanto el estilo de letra como el tamaño de ella. La verdad es que esta ventana no requiere mayores explicaciones, ya que todos estamos famialirizados con este tipo de ventanas, gracias a programas como Pages, Keynote, Numbers, PowerPoint, etc.

En cuanto al color, también es muy simple, en la ventana de arriba, en la parte superior izquierda, hay unos iconos, el tercero, donde aparece una T con un cuadro verde al lado, ese es el que nos sirve para modificar el color, y al apretarla, veremos algo como esto

Es una ventana también conocida por todos nosotros, que en este caso, considero que está muy completa, incluyendo, por ejemplo, opciones para bajar y subir la opacidad de las letras.

En cuanto al color de fondo, para cambiarlo, debemos volver un poco a la ventana negra de un principio y mirar en la parte inferior donde dice Background color.

Al presionarlo veremos la misma ventana de colores de recién, todo es muy explicito e intuitivo, al menos, ese es mi parecer.

  • Image: esta opción nos sirve para poner alguna imagen, logo, símbolo, en nuestro escritorio, y este quedará sobre el Wallpaper de turno, pra lograr esto, debemos arrastrar el icono de Image al escritorio, y nos aparecerá algo muy similar a lo anterior, pero levemente diferente.

En el centro de esta ventana, podemos ver la opción de introducir la dirección URL de la imagen, y automaticamente la podremos ver la imagen en el recuadro de nuestro escritorio, en este recuadro podemos jugar con el tamaño de la imagen y además dentro de la ventana, podemos elegir la opacidad que queremos que tenga nuestra imagen. Un ejemplo bastante autoreferente sería este:

  • Shell: Sin dudas, para mi, la más útil y funcional de todas, es aquí donde se centra la mayor parte del potencias de esta aplicación. Consiste en poder ver diferentes cosas, a través de comandos, los mismos que se ocupan en la terminal de Mac, es por esto que en un principio dije que sería un poco difícil sacarle provecho a este programa sin mayores conocimientos sobre los comandos del terminal, pero también dije que aquí aprenderian todo lo necesario para usar de la mejor manera la función de Shell, así que vamos a ver

Al centro de la ventana aparece command y es allí donde debemos introducir el comando que queremos para que aparezco lo que hace dicho comando, y claro, podemos editar el color de letra, el color de fondo, el estilo de letra y todo lo antes visto.

Esta función es muy útil a la hora de querer monitoriar ciertos comportamientos de nuestro ordenador como la Ram consumida y disponible, los prosesos que se están llevando a cabo, etc. También podemos hacer reloges, y calendarios con solo un par de comandos. Aquí les dejo como es que está mi escritorio, con el reloj que he hecho y también les dejo los comando con los que lo hice.

Es un tanto simple, ya que no quería recargarlo mucho, al menos, no por ahora, pero considero que se ve bastante bonito y luce mucho el reloj en una esquina.

Comando que utilicé:

  1. Para el mes: date %+b
  2. Para el día %+d
  3. Para el año: data %+y
  4. Para el reloj: data %+r

Luego añadí un calendario,el comando para este es cal, bueno así fuer como me quedó:

Espero que les haya gustado este tutorial y así se introduscan en el tema de la personalización de sus Macs, un tema que estaremos viendo todos los sábados (por hoy, en viernes) en ChilenoMac por un buen tiempo.

Saludos a todos, y personalicen sus Macs 😀


Anuncios

1 comentario »

  1. […] sábado dedicado a ese interesante tema, si no leiste el artículo anterior o no lo recuerdas bien, pueden revivirlo si gustan; pero básicamente en la entrada anterior vimos de forma detallada, el funcionamiento […]

    Pingback por GeekTools 3 + Yahoo! Widgets y seguro que tu escritorio saca aplausos « ChilenoMac: Mac OS X a la chilena — diciembre 26, 2009 @ 2:57 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: