ChilenoMac: Mac OS X a la chilena

enero 1, 2010

Rumores en contexto

Filed under: Apple Inc.,Personal,Rumorología — varodonaire @ 4:00 am
Tags: , , , , , , , , , , ,

Érase una vez, hace mucho tiempo, cuando (casi) todos queríamos un iPod. Luego, varios lo tuvimos. Después de eso, viene El Jobso y nos tira, casi sin avisar, el iPhone en la cara. Y todos lo quisimos.

Y ahora, vienen los rumores y más rumores de que nos van a tirar un tablet en la cara y en la tarjeta de crédito. Y lo querremos.

Pero no es el único de los rumores que se viene. Revisemos algunos de los que hay dando vueltas.

El tablet

Hace un buen tiempo que este rumor da vueltas, incluso fue comentado hace algunos días en este mismísimo blog. Revisemos algunas de las características que se le atribuyen:

  • Pantalla de 8 o 10 pulgadas. ¿Qué implica esto? Por ejemplo, el sistema operativo que usará no podría ser exactamente el iPhone OS tal como lo conocemos.
  • Una patente de Apple aparecida hace poco es extremadamente interesante, pues habla de cómo hacer que una interfaz táctil sea más parecida, por ejemplo, a un teclado, según lo que aparezca en la pantalla. Sin embargo, una patente parecida apareció hace años.
  • Según se reporta en otros sitios, Jobs habría rechazado distintos prototipos varias veces.

¿Por qué no podría usar iPhone OS? Por el tamaño de la pantalla. iPhone OS está completamente diseñado alrededor de la pantalla del iPhone/iPod Touch. Por ejemplo, es perfectamente posible usar estos dispositivos con solo un pulgar. Los botones están completamente pensados para el tamaño de los dedos, ni más pequeños ni tampoco más grandes.

Esto hace difícil que Apple, la empresa probablemente más dedicada a desarrollar experiencias de uso completas, use simplemente el iPhone OS escalándolo. La pregunta entonces es ¿qué usar?

Lo cierto es que, más allá de diferencias en la superficie, Mac OS X y iPhone OS son prácticamente iguales. Y también son iguales con el sistema operativo del Apple TV, que no es más que una variación de Tiger. Es decir, Apple ya cuenta con un abanico de sistemas operativos, todos alrededor de un mismo centro, pero que en sus distintos devenires desarrollan distintas maneras de interactuar con el usuario. Desarrollar uno más, destinado a aprovechar las características peculiares del —todavía— supuesto tablet, no debería ser mayor problema para la compañía. La mayor pregunta en cuanto a esto es ¿qué interfaz de programación usará? ¿Será Cocoa, haciéndolo un hermano más cercano a Mac OS X, o será Cocoa Touch, acercándolo a iPhone OS? ¿Será quizás una nueva?

Mac OS X 10.7

Aunque no se ha hablado mucho de la siguiente versión del sistema operativo, es relativamente sabido que está siendo desarrollada. Incluso, que sería anunciada públicamente en la próxima WWDC, a mediados de año.

Acerca de qué características nuevas tenga esta versión, la verdad es que nadie fuera de Apple puede decir mucho. Un camino para adivinar, sin embargo, es revisar la actual versión, Snow Leopard.

De Snow Leopard se dijo que no tendría mayores características nuevas, siendo más que nada un sistema de mantenimiento. La verdad, escarbando en su interior, ha habido cambios que poco tienen que ver con esa vocación de escasos cambios. Las entrañas del leopardo, ciertamente, han cambiado muchísimo, preparando camino para lo que está por venir.

Uno de esos cambios, uno visible al usuario, es el nuevo Finder. Éste por fin está hecho en Cocoa, pero a primera vista es idéntico al Finder de Leopard. Otros cambios vienen en distintas interfaces de programación: GCD, que permite a los programas utilizar la cantidad óptima de procesadores, repartiendo el trabajo de acuerdo a las capacidades de nuestro mac; blocks, que permiten una reutilización mayor todavía del código, permitiendo rehacer el código de una manera más usable por GCD; OpenCL, que nos permite usar las tarjetas gráficas —mucho más poderosas que los procesadores actuales— junto con éstos. Todo esto y más con la promesa de no bugs, no errores de programación.

¿Y cómo logran esto? Usando un nuevo compilador y un analizador de código, Clang, desarrollado por Apple. Para poner en contexto, los compiladores siempre han informado de errores en el código, como en la foto

Sin embargo, con Clang, los desarrolladores no sólo sabemos los errores obvios, si no que incluso los muy sutiles

Imagínense a Apple repasando todo el código de OS X a través de esta herramienta.

Epílogo (porque se viene la cena de año nuevo)

Esos son dos rumores, sólo dos, de los muchos que hay rondando acerca de Apple. Nuevos controles para el Apple TV, iWork como un servicio en la nube, iPhone OS 4 (nota personal: más actualizaciones!!!! y uno que recién se acostumbraba a desarrollar para iPhone OS 3). Como siempre, la gran mayoría de los rumores son sólo voladores de luces, casi bromas. Sin embargo, como bien dice mi pololo, entre broma y broma, la verdad se asoma.

Al final, esto no es nada más que especulación sobre unos pedazos de plástico, aluminio y vidrio. Lo importante en realidad es que espero que para ustedes, los lectores, y para nosotros este año sea no sólo bueno, si no que excelente, en el que todos demos lo mejor de nosotros.

¡¡Un abrazo enorme!!

Anuncios

2 comentarios »

  1. Dudo mucho que vaya a salir el Mac OS X 7, ya que el 6 tiene apenas 4 meses en el mercado, tal vez aparezca dentro de unos 18 meses mas a lo mucho, saludos y feliz 2010.

    Comentario por RAUL — enero 2, 2010 @ 9:50 pm | Responder

    • Claro, @RAUL, yo tampoco creo (ni dije) que fuera a salir 10.7. Lo que sí, y que es muy distinto, que sea presentado, es decir, que se haga una presentación sobre él en la conferencia mundial de desarrolladores, o WWDC. Siempre ha sido así con los releases anteriores, se presentan sin importar que tan pronto ha salido el sistema anterior.

      ¡Feliz año nuevo para ti también! Un abrazo.

      Comentario por varodonaire — enero 2, 2010 @ 9:58 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: