ChilenoMac: Mac OS X a la chilena

enero 2, 2010

Monitoriza tu Mac con GeekTools 3

Hasta hoy sólo habiamos hablado sobre la capacidad que tiene GeekTool para personalizar nuestro escritorio, pero el potencial de esta aplicación va mucho más allá de esto, ya que como dije en el primer artículo de esta serie, GeekTools nos sirve también para monitoriar ciertos procesos que suceden en nuestro Mac sin que si si quiera nos percatemos, y claro, si eres de esos que te gusta saber cada cosa que se está moviendo en tu ordenador, pero no deseas gastar recursos en ejecutar programas que te entregen esta información, o te parece incómodo tener abierto el ‘Monitor de actividad’ todo el tiempo, entonces esta es la solución ideal; ver esta información en el escritorio, sin que te consuma recursos y no resulte incómoda al navegar por tu Mac. Además es tan simple, que te empieza a costar creer que puede ser verdad.

Pasando al plato hondo de este artículo, el procedimiento para poder motitoriar tu ordenador con GeekTools 3, no es diferente al procedimiento que utilizabamos para personalizar el escritorio a través de la opción Shell, ya que al igual que la personalización, la monitorización se hace con comandos del terminal que veremos a continuación. Primero que todo habrán GeekTools desde las preferencias del sistema, y arrastren una nueva ventana de Shell al escritorio, así ya pueden comenzar a escribir comandos que les ayuden a conocer los procesos que se están llevando a cabo dentro de su Mac; si no conocen los comandos necesarios para esta operación, pueden ocupar los que les doy a continuación.

RAM –
top -l 1 | awk ‘/PhysMem/ {print “Used: ” $8 ” Free: ” $10}’

Processes –
top -orsize -FR -l1 | grep % | grep -v Load | grep -v COMMAND | cut -c 7-19,64-69

CPU –
echo CPU usage
top -l 1| awk ‘/CPU usage/ {print $8, $9}’
top -l 1| awk ‘/CPU usage/ {print $10, $11}’
top -l 1| awk ‘/CPU usage/ {print $12, $13}’


Aquí una imagen de como me quedo el panel de monitorización que tengo en mi escritorio, muy sutíl en una esquina y además le da un cierto toque estético al escritorio, a parte de ser muy útil. Una última cosa importante por mencionar es que en la ventana donde introducen el comando, pongan que se actualize cada 1 segundo, así podran tener la información actualizada y no quedarse con la del momento en que crearon el panel en el escritorio.

Espero que les haya gustado y sobre todo, servido este artículo, y si no estas acostumbrado a monitorizar tu Mac regularmente, te recomiendo que lo hagas, así aprendes más sobre el funcionamiento de tu máquina y cuando está tenga problemas tu seas el primero en saberlo y así poder actuar de manera anticipada.

Saludos a todos y que disfruten sus Macs 😀

Anuncios

1 comentario »

  1. me parece un gran proyecto

    Comentario por Alfredo — enero 29, 2010 @ 12:06 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: