ChilenoMac: Mac OS X a la chilena

enero 12, 2010

Cog: Alternativa Súper-Liviana a iTunes

Filed under: Review — maxrf @ 2:42 am
Tags: , , , ,

Hoy tuve la tarea de hacer un review acerca de un programita que perfectamente podría hacerle el peso a iTunes: Cog. Es simple. Es el VLC player, versión audio. ¡1337 formatos! compatibles, con un peso instalado de 17.5MB comparados con los 150MB que usa iTunes.

Sonido

Lo primero que toda persona pregunta es respecto al sonido. ¿Qué tal? Eso es subjetivo, depende de la persona que lo esté probando, pero a mi parecer es exactamente lo mismo que podrías esperar de iTunes. En los formatos sin pérdida (como FLAC o AIFF) podrás escuchar ese instrumento o ese sonido en el fondo que no podrías escuchar en un común MP3 (especialmente en la música clásica). Buena noticia para los melómanos (me incluyo).

Profundizando un poco, con Cog escuché rock latino (Soda Stereo, La Ley), pasé por música electrónica (Chicane, Tiësto, Paul van Dyk), pop (Coldplay, Lifehouse) hasta música clásica (Debussy, Bach), en hartos formatos y calidades y la aplicación funciona excelente en ese sentido, no mostró problema alguno. Un Mac “vintage”, un par de audífonos decentes y este programa harían maravillas para quien no necesita esas cosas demás del iTunes.

Uso



Como (casi) toda aplicación en Mac, abres la imagen de disco (que puedes descargar aquí), arrastras a aplicaciones y ya, instalada. Al abrirla te encuentras con una ventana sobria, con lo justo y necesario en un reproductor. Haciendo click en el icono de carpeta veremos una barra a la derecha, mostrándonos el contenido de la carpeta Música del usuario. Navegar la carpeta Music (dentro de iTunes, iTunes Music) y arrastrarla al espacio en blanco de la ventana principal bastará para que aparezca toda tu música. Al poner un disco de música Cog no lo reproducirá automáticamente, debes abrir el disco en el Finder y arrastrar las canciones a la ventana principal, y cuando sacas el disco las canciones quedan ahí, por tanto debes borrarlas por tu cuenta. Lo demás es doble click y a escuchar, obvio que con opciones de repetir canción o desordenarlas (Shuffle). A mi parecer tan fácil de usar no es.

Rendimiento

Como pueden ver en la imagen, Cog usa un 25-30% menos de RAM y un 20-40% menos de uso del procesador comparado con iTunes, todo esto dependiendo del formato del archivo que estés escuchando y la calidad de éste. Obviamente esto se justifica porque no tiene el soporte de iPods, ni el soporte de iTunes Store, ecualizadores, etc, pero por algo se hizo Cog, ¿No?.

Cog de por si es compatible con las teclas media y el apple remote control, pero probándolos con mi macbook hacían conflicto con iTunes (presionaba play y pausaba la canción en Cog y abría iTunes). Por experiencia personal no me referiré a esa característica, pues con ustedes puede suceder algo distinto.

Conclusiones

Cog sin duda es un pequeño gran reproductor, no exento de bugs, por supuesto, pero una potente alternativa a la hora de sacarle el jugo a la RAM de tu Mac sin perder calidad a la hora de escuchar música, además fijándose en lo poco que pesa. Por la otra cara de la moneda, la principal desventaja, a mi gusto, es que cuando lo instalas no es llegar y escuchar, el programa debería buscar tu música y ponerla en la biblioteca solito, al igual que la reproducción de CDs, por cuanto creo que hace falta un “Wizard” antes de empezar a usar la aplicación, como en iTunes cuando lo abres por primera vez.

Saludos y que disfruten sus Macs 🙂

Anuncios

2 comentarios »

  1. Valla coincidencia, justo estaba buscando un programa para escuchar mis mp3 que no fuera el odioso iTunes (me acostumbre y extraño Winamp) y di con tu blog. felicitaciones por el contenido y la dedicacion,por ser un blog chileno y asi tener una referencia local y no tan guiri com olos blogs del otro lado del charco que si bien son excelentes no siempre pueden dar datos o soluciones a extranjeros

    Saludos

    Comentario por DarkZero — enero 13, 2010 @ 8:33 pm | Responder

    • Gracias por el comentario! Es mi primer artículo en el blog así que no sabía que esperar, y sí, nos enorgullece bastante el ser un blog dedicado a Mac y chileno! Saludos!

      Comentario por maxrf — enero 14, 2010 @ 2:48 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: