ChilenoMac: Mac OS X a la chilena

enero 29, 2010

Celebraciones y opiniones: 100.000 visitas y la decepción del iPad

Aún no es mi momento de volver; si les contara lo mucho que tengo que estudiar y la cantidad de excusas que invento para sacar la vuelta y dormir un rato, no me creerían… pero así es la vida. Nadie me mandó a estudiar medicina, la verdad. Y bueno, no regreso fugazmente al blog para contarles mis penurias; esta semana han pasado cosas a nivel macro y a nivel micro, y no me gustaría permanecer al margen de esta avalancha de informaciones y datos… los artículos de opinión son mis favoritos, así que echémosle palante con algunas palabras sabrosas.

‘Hasta que llegó el iPad’. Han sido meses de especulaciones de todos los colores y sabores, y hace dos días se hizo realidad en San Francisco, de la mano de Su Steveza Steve Jobs, que mostró todo su aparataje de minimalista maravilla enmarcado en el eslogan de ‘lo mejor que hemos inventado‘. Apple suele mostrar con sutil grandeza sus inventos, y no han sido pocas las veces que ha acertado… pero esta vez su acostumbrada visión de futuro y de mercado fue la que coronó el evento, el dispositivo presentado y, probablemente, el futuro un poco gris del iPad.

Es bonito, es novedoso, es barato, es Apple… suficientes luces para que muchas polillas maqueras queramos rebotar hasta aturdirnos frente a los escaparates antes de decidirnos por comprarlo, pero me parece que esta vez el deslumbre no será suficiente. Los de Cupertino quisieron hacerla de nuevo con un dispositivo que físicamente promete mucho (un procesador de cosecha propia muy rápido, una pantalla de buen tamaño, dimensiones perfectas, el look’n’feel de Apple) pero que… ocupa algo más que un iPhone OS con hormonas. Teniendo la oportunidad de presentar un iPad capaz de usar una versión light de Mac OS X; o sea, lo que se llama un tablet en condiciones, Apple decide atarnos las alas con la App Store y otras vainas tan de iPhone.

Todas estas limitaciones podrían ser perdonables en un iPod Touch o un iPhone, e incluso hasta tolerables (tengo un iTouch 1G así que doy fe de ello), pero en lo que se supone que debe ser un Tablet, preparado para usarse como un ordenador personal muy portable y preparado para todo tipo de cosas, depender de un sistema operativo originalmente pensado para un teléfono no me parece muy acertado. Hubiese sido mucho más inteligente poder usar las aplicaciones de nuestros Mac en el iPad, no homologar las del iPhone (que son pequeñas y simples en su mayoría, por lo que la pantalla y el poder de proceso se van al cuerno).

¿Qué gracias tiene? Conectividad 3G, claro: eso le da muchas posibilidades y lo hace un dispositivo muy llevable a donde vayamos. Juegos, claro: algo que se pueda hacer con el poder de proceso gráfico que incluye, ¿cierto? Duración de la batería, claro: en esto Apple no suele caer, y esta no es la excepción. Pero se supone que el iPad fue pensado para ser nuestro ordenador en terreno, y con lo que nos ofrece le falta mucho, muchísimo… o sea, usar sus 64 GB de memoria pasando datos e información vía WiFi o 3G porque Apple no le permite al iPhone OS ocupar el cable USB para eso… es un poquito mucho.

En resumen, y fuera de lo fome que pueda haber sido la Keynote de presentación del iPad, sencillamente no me gustó. Muchísimo ruido y casi niuna nuez trae este dispositivo al que no sé como catalogar, al que no puedo dar algún uso imaginario, y al que no puedo asignar a un público objetivo… porque tampoco me lo imagino. En Cupertino poseen una simpática lista de fracasos comerciales, y este iPad tiene un olor a funeral que no puede con él… a menos que Su Steveza se ponga las pilas y lo convierta en lo que los usuarios necesitamos; esta vez la maravilla de la manzana no es suficiente, y lo dice un fanático.

Bueno, luego de mi extensa opinión (espero que aún estén despiertos) me gustaría compartir con ustedes una gran alegría. Hemos llegado a las 100.000 visitas en 11 meses de vida, y el blog no puede estar en mejor salud. El equipo ChilenoMac trabaja arduamente en la página, y los cuatro articulistas oficiales (@marioo0, @varodonaire, @maxrf y @matmartinez) se han puesto la camiseta y han mantenido funcionando al blog como yo no podría haberlo hecho. Les agradezco enormemente a ellos por apoyarme, y por estar tan comprometidos con este proyecto que nació hace casi un año con muchos sueños, pero casi ninguna expectativa. Hoy somos cinco, tenemos una página en FaceBook y un lugar en Twitter donde contactar con ustedes, y muchos proyectos. Esto crece.

Ver lo que somos ahora me emociona, y saber que este sitio ha sido visto más de 100.000 veces es realmente grande. Nadie puede imaginar el orgullo que siento de haber creado ChilenoMac, de haber tenido la paciencia de sacarlo adelante solo en un principio, y de haber encontrado compañeros de tan alta valía para que formen parte vital de este engrane que avanza a paso firme hacia el crecimiento. Se vienen más sorpresas, y sin el trabajo de todos no podría ser posible.

Podría seguir muchos párrafos más, pero no me queda más que decirles a ustedes, los lectores de ChilenoMac…

¡Gracias!

4 comentarios »

  1. Tienes toda la razon, el iPad es solo un iPhone en esteroides, ademas ergonomicamente se ve poco atractivo.

    Comentario por RAUL — enero 29, 2010 @ 1:48 pm | Responder

  2. Como (casi) nunca estoy de acuerdo contigo. Y eso que no mencionaste lo restrictivo y oda al DRM que es.

    Comentario por PaBLoX — enero 30, 2010 @ 10:58 pm | Responder

  3. Si le pusieran sintonizador de tv seria muy bueno, pero esta cosa no trae ni usbs ni lector de tarjetas, prefiero hacerme un hackintosh en una netbook cualquiera

    Comentario por Zerker — enero 31, 2010 @ 4:27 am | Responder

  4. Can I just say what a reduction to seek out someone who truly is aware of what theyre speaking about on the internet. You undoubtedly know easy methods to deliver a difficulty to mild and make it important. More people must read this and understand this facet of the story. I cant consider youre not more common since you undoubtedly have the gift.

    Comentario por leather recliner chairs — febrero 19, 2011 @ 5:45 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: