ChilenoMac: Mac OS X a la chilena

febrero 3, 2010

Carpetas: Usuario

Filed under: Mac OS X,tutorial — varodonaire @ 1:26 am
Tags: , , , , , , , , , ,

El otro día hablaba con un amigo del trabajo, que recién se había comprado un mac. Aparte de estar encantado, estaba medio confundido y no sin cierta razón. La verdad cuando llevamos usando un tiempo un equipo Mac, hay ciertos códigos que damos por hecho, a fuerza de la costumbre. Pero no es así para un switcher reciente y no tiene por qué serlo. Uno de los puntos de conflicto de mi compañero eran las carpetas. Extrañamente, le pareció curiosa la organización de las carpetas, lo que a mí me parecía de lo más lógico. Como quizás haya más nuevos maqueros en su caso, me decidí a escribir del tema.

Es que, en efecto, cuando creamos una cuenta, ¡ya viene con montón de carpetas! Por supuesto, los nombres de algunas son más bien claros: Imágenes no deja mucho a la imaginación. Pero otras, como Librería, son menos claras. ¿Es para guardar e-books?

Ante todo, hay que hacer una diferencia entre las carpetas. Hay carpetas en las que puedes ver su contenido, guardar archivos, y otras en las que no. Esto tiene que ver con que cada archivo y carpeta en nuestros macs tiene una serie de permisos, heredados de UNIX y además una serie de permisos extra, los ACL (access control list). Por ahora supongamos que tenemos una cuenta de administrador, lo que nos da bastante más poder.

Claramente, en nuestras carpetas podemos hacer lo que queramos. Podemos ver su contenido, guardar archivos, borrarlos, etcétera. Pero si nos vamos a otra cuenta, no podremos ni siquiera ver el contenido de la mayoría de las carpetas. Si nos metemos a una carpeta cuyo dueño es el sistema, podremos ver cosas pero no borrarlas, al menos hasta que nos identifiquemos como administradores. Pero por ahora, veamos qué carpetas el sistema nos da de regalo.

Carpetas de usuario

Como usuario, tenemos una carpeta, nuestro home. En ella encontraremos varias carpetas. En orden alfabético

  • Descargas: Esta carpeta fue añadida al sistema en Leopard. Como el nombre lo dice, es donde llegan, por defecto, todo tipo de descargas desde los diferentes programas capaces de, uh, descargar cosas a nuestro Mac. No hay mucho más que decir de ella. Para complementar, otra cosa que podemos decir es que los archivos descargados son marcados por el sistema con una etiqueta de cuarentena. Por eso es que, cuando los abrimos, nos pregunta si de verdad queremos hacerlo.
  • Documentos: Pues nada, otra carpeta más o menos clara. En ella almacenamos los documentos y algunos programas mal comportados —cof cof, MS Office, cof cof— guardan algunas configuraciones cuando no lo deberían hacer.
  • Escritorio: Efectivamente, amigo lector, su escritorio de toda la vida no es más que una carpeta en su home. Todo lo que usted ve en él, sobre su fondo de pantalla, también lo puede acceder desde una ventanita del Finder. O desde Terminal, si le gustan las líneas de comando.
  • Imágenes: Pues tampoco es demasiado difícil adivinar de qué se trata. En efecto, es la carpeta donde guardar las imágenes, lo que incluye las bibliotecas de iPhoto, Aperture, Photo Booth y otros programas gráficos.
  • Librería: Esta carpeta casi merece artículo aparte. Más que preguntarse qué hace, es mejor preguntarse qué no hace. Por ejemplo, las preferencias de los programas, las cuentas de correo y sus mensajes (si es que está configurado así), las cachés de los programas, plug-ins, las búsquedas guardadas (es decir, las carpetas inteligentes que vimos el otro día), calendarios de iCal, diccionarios, las descargas de correo, fuentes, los servicios de pdf que vimos hace muchos meses, nuestros protectores de pantalla y un largo etcétera, todo lo que pueda ser configuración o personalización de nuestra cuenta está aquí.
  • Música: Tal como dice. iTunes y GarageBand guardan sus archivos acá, en sus respectivas subcarpetas. También otros programas como Voice Candy.
  • Películas: Y, lo mismo. iMovie guarda acá sus archivos, entre otras aplicaciones.
  • Pública: ¿Hay otros usuarios en tu mac? ¿Querrías compartir cosas con ellos sin, por ejemplo, mandarlas por correo? Aquí está tu solución. A diferencia de las carpetas anteriores, que son completamente privadas, el contenido de esta carpeta es visible para otros usuarios. Sin embargo, no pueden escribir. ¿Qué hacen si quieren dejarte un archivo? Dentro de esta carpeta hay otra, llamada Buzón de Entrega. Los otros usuarios podrán dejar archivos dentro de esa carpeta, pero no verlos. De hecho, ni siquiera sabrán si la copia que hará el sistema está bien. Todo en aras de defender la privacidad.
  • Web: ¿Sabías que tu mac puede ser un servidor web y puedes tener tu propio sitio? En efecto, basta crear un sitio, por ejemplo en iWeb, dejarlo en esa carpeta e ir a Preferencias del Sistema > Red y activar Compartir Web. Una vez hecho, hasta nos da el link donde podremos encontrar la página.

Por supuesto, hay más acerca de las carpetas que esto. Pero dejaremos el resto para la siguiente ocasión. ¡Espero que les sea útil!

4 comentarios »

  1. Deberías juntar todos estos artículos en una serie de Mac OS X 101.

    Comentario por AlCapone — febrero 3, 2010 @ 11:49 am | Responder

    • sshhhhh, no seas como el gallo de McGraw-Hill (disclaimer: AlCapone es un viejo amigo)

      Comentario por varodonaire — febrero 3, 2010 @ 11:53 am | Responder

  2. Lo más gracioso es que no tenía idea de que se venía otro xD Lo que hacen los años conociendo tu pluma (de escribir)

    Comentario por AlCapone — febrero 4, 2010 @ 12:59 pm | Responder

  3. Buenas tengo un “problema” lo que sucede esq mi carpeta home aparece con mi nombre todo junto con mis 2 apellidos y osea no me gusta como se ve, pero no puedo cambiar el nombre y nose si podrias ayudarme !!!

    saludos
    Angel

    Comentario por Angel — abril 26, 2010 @ 3:03 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: