ChilenoMac: Mac OS X a la chilena

febrero 4, 2010

Carpetas: Sistema (o las infinitas librerías)

Filed under: Mac OS X,tutorial — varodonaire @ 12:22 pm
Tags: , , , , , , , , ,

Así como tenemos las carpetas de usuario, también el sistema operativo guarda su información en distintas carpetas. A diferencia de las carpetas de usuario, estas son “propiedad” del sistema y nosotros podemos hacer cambios en ellas sólo si somos administradores. De hecho, para algunos de estos cambios, el Finder nos pedirá que nos identifiquemos.

Y es que estas carpetas guardan todo tipo de información. Desde distintas configuraciones, archivos de imágenes (por ejemplo, los fondos de pantalla) hasta aplicaciones como el mismo Finder están todas almacenadas acá. Además, dado que Mac OS X es un UNIX, están también las carpetas que uno esperaría: usr, bin, sbin, var y varias otras. La diferencia es que el Finder ni siquiera las muestra, están marcadas con un atributo especial de invisibilidad.

Si abrimos una ventana del Finder en nuestro disco duro (o directorio raíz), nos encontraremos con algo parecido a esto

(no me pregunten por qué está la carpeta usr visible)

Como vemos, hay pocas carpetas y algunas de éstas son bastante conocidas: Aplicaciones guarda, bueno, las aplicaciones y Usuarios contiene los Homes de los distintos usuarios.

Sin embargo, nos encontramos con dos carpetas extra, Librería (¡otra más!) y Sistema. Hasta está marcada con la X que sirve de logo desde el inicio de los tiempos.

La carpeta Librería es parecida a la Librería de nuestro usuario, sólo que esta vez tiene un carácter global. Por ejemplo, supongamos que tengo una composición de Quartz Composer que quiero usar como protector de pantalla. Si quiero que solamente yo pueda usarla, la pondría en la carpeta Screen Savers de mi librería. Si, en cambio, quiero que todos los usuarios de mi Mac puedan usarla, la pondría en la carpeta análoga pero de esta librería global.

¿Qué tipo de cosas podemos encontrar en esta carpeta? Revisándola un poco, es posible darse cuenta de la variedad de cosas dables de guardar allí. Algunas carpetas notables:

  • Application Support: En esta carpeta encontramos distintos archivos que las aplicaciones necesitan para funcionar. Por ejemplo, aquí se encuentran los templates de GarageBand, el navegador de medios de iLife (la ventanita que aparece en los distintos programas con nuestras fotos, vídeos y sonidos) y otras carpetas más, dependiendo del software que tengamos instalado.
  • Composiciones: Aquí se guardan distintas composiciones de Quartz Composer. Por ejemplo, al agregar efectos a Photo Booth se guardan aquí.
  • Dictionaries: El lugar donde se guardan los diccionarios que puede ocupar la aplicación homónima.
  • Internet Plug-Ins: Tal como suena, aquí están los distintos plug-ins, como Flash, Silverlight, el plug-in de Quartz Composer y otros más, dependiendo otra vez del software que hayamos instalado.
  • QuickLook: Aquí están los generadores de previews de QuickLook. Podemos agregar nuevos generadores para distintos tipos de archivos acá (no funcionarán hasta reiniciar el Finder o el servidor de QuickLook).
  • Spotlight: Al igual que la anterior, acá podemos agregar plug-ins para que Spotlight pueda indexar el contenido de distintos tipos de archivos.

Por supuesto, hay muchas carpetas más, pero el nombre suele ser bastante descriptivo.

Si abrimos la carpeta Sistema, nos encontramos con

¡otra librería! Dentro de esta carpeta nos encontramos con algunas carpetas parecidas a las librerías anteriores (la de usuario y la global). La diferencia es que estas carpetas contienen información que viene con el sistema y que, en general, sólo el sistema debería tocar. La regla general, entonces, es que si queremos agregar cosas sólo para nosotros, usamos nuestra librería. Si queremos agregar cosas para todos los usuarios, la librería general y la del sistema no se toca (por supuesto, por ejemplo a los modders esto les vale madre).

Dentro de la librería, la carpeta más interesante tal vez sea Core Services. Esta carpeta, también marcada con la X mayúscula, es verdaderamente lo que convierte en un Mac a tu Mac. Aquí es donde encontramos las aplicaciones que componen el sistema. Por ejemplo, el Finder vive acá. También Actualización de Software, el Dock, los distintos asistentes del sistema, distintos agentes (programas que “sirven” a otros programas, proveyendo datos o servicios para ellos), archivos de strings con las traducciones del sistema, utilidades como la de compresión o de AppleScript. En definitiva, aquí está gran parte del “alma” de tu Mac y, por lo mismo, suele ser buena idea no tocar ni cambiar nada, salvo que se sepa muy bien lo que se hace. En caso contrario, lo más probable es una buena reinstalación del sistema. Si lo anterior no te convence, mira cómo te mira el Finder, con su mejor cara de “Cada vez que abres esta carpeta, dios mata un gatito”.

Esta ha sido la revisión en general de las carpetas del sistema, pero hay más cosas que decir de ellas. Eso, sin embargo, hasta la próxima ocasión. ¡Espero que les sea útil!

6 comentarios »

  1. no sabia que se podian agregar plug ins a quicklook

    Comentario por David MTZ — febrero 4, 2010 @ 10:31 pm | Responder

    • Efectivamente, David, se pueden agregar. En un futuro artículo veremos cómo hacerlo. Saludos

      Comentario por varodonaire — febrero 5, 2010 @ 1:02 pm | Responder

  2. hola… me acabo de comprar un mac y tengo dudas.
    me podias agregar a msn para que me ayudes en unas cosas pequeñas?

    gracias

    Comentario por jacqueline — noviembre 18, 2010 @ 1:57 am | Responder

  3. holaa, las carpetas de libreria ocupan mucho espacio o.< casi 8 gigas, es normal?

    mm,me e dado cuenta de que ya casi no le qeda mucho espacio en el disco duro, y quisiera saber qe es lo qe abarca tanto, no se si me puedas ayudar x3

    gracias🙂

    Comentario por bianca — febrero 4, 2011 @ 4:06 am | Responder

    • Hola

      Es bsatante normal que ocupen todo ese espacio, sobre todo si usas algún programa como mail o outlook para ver el correo, pues por defecto lo copian ahí para tenerlo accesible al estar sin conexión.

      Saludos

      Comentario por varodonaire — febrero 5, 2011 @ 6:25 pm | Responder

  4. aqui no tiene mucha informacion deberian agrandar el sitio

    Comentario por marilyn — marzo 3, 2011 @ 11:07 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: