ChilenoMac: Mac OS X a la chilena

febrero 8, 2010

Carpetas: Siempre queda un poco más que decir

Filed under: Mac OS X,tutorial — varodonaire @ 2:08 am
Tags: , , , , ,

Las carpetas. Esos entes tan, digámoslo, insulsos de nuestro sistema. Al final, una carpeta no importa mayormente salvo por su contenido. Sin embargo, hay un par de cosas extras que podemos hacer con ellas, pequeños detalles que nos alivian un poco, de la típica manera maquera, el uso diario. Por ejemplo, ¿por qué no se puede cortar en el Finder? ¿Qué se puede hacer en reemplazo? ¿Cómo grabar un disco rápidamente?

Por eso, veamos algunas de estas técnicas.

Carpetas con resorte

Entonces, no tenemos la posibilidad de cortar un archivo desde el Finder. ¿Por qué? Parece ser que la razón de Apple es que no es una característica muy amigable con el usuario. En fin, el punto es qué hacer con eso.

La solución de Apple es usar carpetas con resorte. ¿Qué es eso? La idea es súper simple. Al arrastrar y mantener un archivo sobre una carpeta, ésta se abre. Podemos así navegar a través de nuestras carpetas para mover, en vez de cortar/pegar, nuestros archivos. Un video lo deja más simple

Cuando usamos este método para mover archivos entre dos volúmenes (discos duros, pendrives, etc), lo que hace el finder, en vez de mover, es copiarlo. Lo podemos notar porque aparece el cursor de copia, con el signo +.

Otra cosa que podemos hacer es, como siempre al mover un archivo, ocupar las teclas para modificar la acción. Alt fuerza a que se copie (en el caso de copiar entre volúmenes, no hace nada). Command hace que en vez de copiar entre volúmenes, se mueva el archivo. Por último, si apretamos alt junto con command, en vez de mover o copiar, creamos un alias (una suerte de acceso directo, pero mejor) en la carpeta donde arrastramos, pero dejando el archivo en su ubicación original.

Carpetas de grabación

¿Quieres grabar un disco rápidamente y con compatibilidad entre Mac y PC? Bueno, puedes usar el Finder. Para esto puedes hacer una carpeta de grabación.

¿Cómo hacerlo? Nada más simple. Si vas al menú Archivo del Finder, puedes crear una.

Podríamos decir que Apple les baja un poco el perfil, pues no tienen atajo de teclado. Pero bueno, una vez creada, aparece en el escritorio, animándote a ponerle un nombre. El nombre de la carpeta será el del disco creado. En este caso, le puse un nombre ad hoc.

Arrastramos y soltamos los archivos que queremos grabar y el Finder hace un alias con ellos, es decir, los archivos originales quedan tal y como estaban.

Apretamos grabar, nos informa el tamaño de disco que debemos usar (lo que también podemos saber pidiéndole la info al Finder)

Luego de eso sale un diálogo estándar, como en utilidad de discos, preguntando por la velocidad de grabación del disco que queremos usar, al introducirlo.

Para quienes usen Snow Leopard, hay algo más simple: seleccionar los archivos a grabar y usar el menú contextual (control + clic o clic derecho del ratón).

Detalles extra

Aunque no está relacionado directamente con las carpetas, un detalle extra que puede ser útil es la existencia de representaciones de los archivos en las aplicaciones. Por ejemplo, en Pages es el ícono de un documento de la misma aplicación

Esta representación es muy útil. Por ejemplo, podemos tomarla, arrastrarla y realizar alguna acción con ella. Por ejemplo, si soltamos en Mail, se crea un mensaje nuevo de correo con el archivo como adjunto.

Sin embargo, suele ser necesario saber donde, exactamente, está el documento. Quizás necesitemos abrir un documento que sabemos que está almacenado junto a él, por ejemplo. Para esto, no hay nada más fácil que seleccionar el ícono como en el video anterior, pero apretando command. Esto nos muestra la ruta completa para llegar al archivo. Si queremos abrir cualquiera de las carpetas que aparecen, sólo basta seleccionarla.

Y ahora, dejemos descansar a las pobres carpetas. Espero que el artículo de hoy les resulte útil. ¡Saludos!

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: