ChilenoMac: Mac OS X a la chilena

febrero 11, 2010

Mi regreso y el comienzo de una nueva saga: Pages ’09 Parte I

Filed under: Mac OS X,Personal,tutorial — marioo0 @ 12:00 am
Tags: , , , , ,

hace mucho tiempo que no se veía un artículo mío por ChilenoMac, y es que me fui  de vacaciones bastante lejos y por lo tanto tuve que dejar de escribir por un tiempo, pero ahora vengo recargado y con todas las ganas de seguir haciendo crecer este blog que cada día va un peldaño más arriba para alcanzar la elite de blog maqueros. Pero alejandonos de la vida personal y volviendo a lo que nos interesa, el artículo que haré hoy será el primero de una nueva saga de artículos relacionadas con Pages ’09 tal como lo hice con Keynote ’09 hace un tiempo.

Antes que todo quiero contarles todo lo que quiero abarcar en esta serie de tutoriales, lo primero es que veamos en detalle el funcionamiento general de la aplicación, luego ir poco a poco desentrañando cada una de las funciones medias ‘ escondiditas’ que tiene Pages ’09 y por último aplicar todo lo que se aprendió durante los tutoriales…¿como?, simple, a medida que pasen las semanas y avancemos con los tutoriales iremos desarrollando un trabajo y claro, todo lo que aprendamos se verá reflejado en este trabajo, así todo lo aprendido será aplicado en él.

Cuando abrí por primera vez Pages ’09 más menos a fines de diciembre de 2008, me sorprendió el montón de opciones que trae incluidas el programa y por supuesto, la gran utilidad que me traerían todas ellas, y es que cuando vi la primera ventana que lanza pages `09 me dejó con muchas ganas de aprender más sobre el programa.

En la barra lateral izquierda podemos ver todas las opciones que nos da Pages ’09 para poder realizar nuestro trabajo, dependiendo de cual sea elegiremos la opción que nos convenga, pero ya hablaremos largo y tendido sobre eso… en un tiempo más. En el centro tenemos representada gráficamente cada una de las opciones y en la parte inferior de la ventana hay dos opciones que me llamaron mucho la atención y son Abrir recientes y Abrir un archivo reciente, sus nombres dejan bastante claro la función que cumplen estas opciones así que no me extenderé mayormente en este punto pero si tengo que mencionar que me gustó muchísimo que estuvieran tan a la mano y señalizadas de manera tan explícita.

Para el artículo de hoy utilizaré una hoja en blanco, por efectos prácticos ya que el artículo de hoy está dedicado a describir cada una de las ventanas que nos va mostrando pages ’09 y por ende todas las opciones que vienen en cada ventana.

Todas las funciones que más ocuparemos están en la barra superior de Pages ’09 y se las presento ahora.

En total la barra consta de 13 opciones de las cuales hoy describiré en  detalle sólo 6 y para el próximo artículo las otras 6 ya que a ‘inspector’ le dedicaré un artículo solo para el ya que es la diva de la barra de herramientas.

  • Visualizaciones: Básicamente esta opción nos sirve para determinar que cosas queremos y cuales no queremos ver dentro de nuestra pantalla, eso incluye reglas, cajón de estilos, barra de formatos, etc.

  • Pantalla completa: La función ideal para escribir sin distracciones, nada más que decir, útil y sencilla
  • Esquema: Es exactamente lo que estoy haciendo ahora, ordenando mi texto por puntos, más claro no podría estar.
  • Secciones: esta función sirve para seleccionar diferentes plantillas dentro del mismo estilo que hemos elegido
  • cuadro de texto: Conocido por todos, el popular cuadro de texto no necesita mayor presentación, un cuadro donde introduces texto.
  • Figuras: La opción que nos permite insertar figuras geométricas a nuestro trabajo

Hasta aquí dejaré la primera entrega de Pages ’09, espero que les sirva y no duden en comentar si tienen alguna duda o sugerencia. También quiero decirles que desde hoy retomaré mi ritmo normal de publicar los jueves y los sábados sagradamente como lo hacía antes.

Saludos a todos y que disfruten sus Macs😀

3 comentarios »

  1. Este programa de seguro hara sonrojarse al MS Word, saludos!!

    Comentario por RAUL — febrero 12, 2010 @ 2:22 am | Responder

  2. De todas maneras @RAUL, iWork en general es mil veces mejor que cualquier Office xD
    Saludos

    Comentario por marioo0 — febrero 12, 2010 @ 11:30 am | Responder

  3. […] mucho preámbulo vamos a donde quedamos la semana pasada. Si no lo recuerdan, pueden repasar el artículo anterior. Dentro de la barra de herramientas tenemos tablas una herramienta muy útil a la hora de querer […]

    Pingback por Pages `09: Parte II « ChilenoMac: Mac OS X a la chilena — febrero 18, 2010 @ 2:24 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

