ChilenoMac: Mac OS X a la chilena

febrero 25, 2010

Pages`09 Parte III: Desnudando al señor inspector (I)

Esta ya es la tercera entrega de la serie dedicada a Pages, y hoy nos vamos a dedicar a desnudar cada secreto de el señor inspector una de las herramientas más útiles que tiene iWork dentro de todos sus programas. Para definir más menos a este botón podemos decir que es algo así como el botón para todo, ya que cada herramienta de pages se pude configurar con inspector.

Sin duda este botón nos ayuda a sacarle más provecho a las herramientas de Pages`09 y para eso está dedicada esta entrada; para que todos aprendamos a sacarle el jugo a esta aplicación que me parece muy interesante. Mucha gente ocupa Pages’09 pero, ¿cuantas de esas personas pueden decir que aprovechan todo el potencial de la aplicación?… Espero que una vez terminada esta saga, todos. así que vamos a por este tutorial.

Al presionar ‘i’ que es el símbolo del inspector dentro de la barra de herramientas, nos aparece una ventana que tiene 10 pestañas. posiblemente hoy veremos 5 de ellas y la próxima semana las otras 5. La primera pestaña es la de documento y vamos a ver que contiene.


En la pestaña de documento podemos editar todo relacionado con nuestra hoja por decirlo de una manera, y con esto me refiero a configurar márgenes, las notas al pie y al final, el estilo de numeración, etc. todo lo que tiene que ver con los números detrás de nuestro escrito.

Incluso dentro de esta pestaña, al final está la opción de colocar una contraseña al documento para que manos intrusas no editen lo que nosotros hemos hecho. Una opción muy útil cuando tu Mac es compartido con otros usuarios.

Pero se habrán fijado de que la misma pestaña de documento tiene 3 sub-pestañas, documento, tabla de contenidos, información.

Esta pestaña es bastante simple y sólo sirve para seleccionar los estilos que queremos que se vean en la tabla de contenidos.

La pestaña de información, bueno su nombre lo dice todo, es para poner información sobre, ¿quién es el autor?, ¿Cuál es el título?, etc y abajo de todo eso hay un conteo de como va nuestro documento, en cuanto a número de palabras, párrafos, etc.

La siguiente pestaña que describiremos hoy es la de disposición, y esta sirve básicamente para definir como repartimos nuestro documento por la hoja. y como se habrán fijado también tiene una sub-pestaña. secciones que nos sirve para configurar la división de estas.

La pestaña que veremos a continuación es una que a mi en lo personal me ayuda muchísimo, y es la de ajustar, usarla es muy sencillo y verán como ayuda cuando quieres hacer encajar un imagen  para quede bien con una párrafo o cuando quieres hacer encajar pedazos de textos entre una o más imágenes.

La pestaña que veremos a continuación es la que más uso, y por ende, a mi parecer es la más importante, es la pestaña de texto que tiene 4 sub-pestañas, así que aquí me voy a detener un rato a explicar cada una de ellas.

Primero Texto, como ven aquí pueden configurar todo referente a las palabras que han escrito en pages`09, el color, la alineación, el espaciado entre palabras, etc, esta herramienta la usarán bastante, de verdad.


Esta pestaña de lista es para configurar el nivel de sangría y para la encargada de las viñetas u numeración. simple y no requiere mayor explicación, está todo ahí.

En esta sub-pestaña podemos configurar las sangrías de los párrafos, es bastante útil y luego lo explicaremos bien con un ejemplo práctico.

Y en la sub-pestaña Más es donde está todo lo demás, bordes, idioma , las paginaciones. etc. como podrán ver, la pestaña de texto es muy, muy completa con respecto al tema que ella abarca y ahora que la conocemos sabemos donde se configura cada cosa y no la buscaremos por todas lados sin encontrarla.

Cuando queremos trabajar con una figura que ya hemos insertado en el documento, nos vamos a las pestaña de figuras en el inspector.

Aquí se puede trabajar con mucha libertad y soltura, en lo personal me encanta poder trabajar de esta forma con figuras y gráficos. ya qeu todo es editable y personalizable desde un solo lugar de forma muy unificada y eso facilita un montón el progreso del trabajo.

La próxima semana estaremos desnudando las otras 5 pestañas que quedaron pendientes del señor inspector.

Saludos a todos y que disfruten sus Macs😀

2 comentarios »

  1. Hola!!!!

    Estoy intentando crear un índice o tabla de contenido que además de los títulos y las páginas, aparezca la numeración … ejemplo:

    1. Introducción 1
    2. Objetivos 4
    2.1 Objetivos específicos 6

    Me faltaría incorporar el 1; 2 y 2.1… Espero haberme explicado.

    Muchas gracias

    Comentario por cristina — octubre 5, 2010 @ 6:12 am | Responder

  2. ¿Es posible componer un documento de texto con una páginas orientadas en vertical y otras orientadas en horizontal?

    Comentario por José Luis — junio 19, 2012 @ 8:12 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: