ChilenoMac: Mac OS X a la chilena

marzo 2, 2010

Squeeze: Compresión de disco automatizada para Snow Leopard

Filed under: Mac OS X — matmartinez @ 4:00 am
Tags: , , ,

Parece que Apple se estaba guardado uno que otro secreto en cuanto a las características de la última versión de Mac OS X. Sin decir nada, Apple ha modificado el formato de disco HFS+ para soportar una tecnología exclusiva de esta versión y que permite que, aplicaciones pesadas y ficheros de sistema ocupen menos espacio en el disco.

Pero, a diferencia de mantener los archivos y/o carpetas comprimidos en ficheros zip (por ejemplo) todo se encuentra gestionado directamente por el sistema operativo.

Es Mac OS X quién se encarga de descomprimir y volver a comprimir los archivos cuando los abrimos, copiamos y modificamos. El resultado es más espacio, y sin trucos de terceros.

Todo bien hasta ahora, pero ¿Como se puede usar esto con nuestros archivos comunes y silvestres? El proceso es bastante complicado y engorroso. Squeeze hace todo esto más fácil. Se instala como un panel de preferencias y funciona silenciosamente en el fondo. El proceso de instalación es similar a Perian, doble click y las Preferencias del Sistema hace el resto.

Como podemos ver, se nos invita a arrastrar carpetas o discos a la ventana principal. Comprimiendo sólo las carpetas de arriba ahorré 6,17 GB. El proceso de compresión se realiza mediante un proceso en background el cual se activa selectivamente dependiendo del uso de la CPU. En caso de que necesitemos «toda la potencia», podremos pausarlo.

La ventana de opciones no tiene nada especial, sólo podremos ocultar el icono de la barra de menús.

Como ya dije antes, esta tecnología es de Snow Leopard y no del programa. De hecho, el Finder no mostrará cambios en el tamaño de las carpetas o discos. Esto permite evitar problemas a la hora de copiar los archivos a discos externos o a través de la Red. El Finder copiará los archivos descomprimidos en estos casos.

Squeeze es una aplicación de los creadores de XSlimmer y cuesta 9,95 dólares… ¡Pero espera! MacHeist está regalando el programa por tiempo limitado. Basta con ir a http://www.macheist.com/ y registrarse. Espero que lo disfruten y les sirva. Hasta la próxima!🙂

2 comentarios »

  1. Archivos comprimidos siempre indican que se va a usar más procesador para hacerlos correr… con esto pasará lo mismo? o el uso de CPU es el mismo?

    Saludos, excelente artículo!

    Comentario por maxrf — marzo 4, 2010 @ 1:19 pm | Responder

    • Implica un consumo de memoria, pero muy bajo. De cualquier forma el juego de comprimir/descomprimir está cubierto por Snow Leopard y ya está considerado. Saludos y gracias por comentar🙂

      Comentario por matmartinez — marzo 4, 2010 @ 2:46 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: