ChilenoMac: Mac OS X a la chilena

marzo 6, 2010

XBMC: Centro multimedia para Mac OS X

Hace no mucho tiempo me compré un disco externo de 1TB  para poder almacenar todas mis cosas que principalmente son películas, series de TV y música ( a parte de querer ocuparlo para que funcione con Time Machine respaldando mis datos, para lo cual tuve dificultades, pero eso va en otro artículo que haré pronto). Una vez que ya pasé toda mi multimedia al disco duro externo, pensé que sería muy útil tenerlos ordenados por menús en vez de por carpetas como es de costumbre, algo al puro estilo de  FrontRow, así que busqué la forma de que eso fuera posible… no logré unir mi disco duro externo con FrontRow pero en el camino me encontré con una aplicación que fue creada para Xbox 360, en un principio y luego se crearon versiones para Windows, Mac y Linux, esa aplicación es XBMC.

XBMC es un centro multimedia, parecido a FrontRow pero a lo monstruo   ya que es mucho más moldeable y tiene un millón de opciones que vamos a revelar en este artículo de día sábado. En el transcurso de la lectura les iré mencionando todos los problemas que tuve, que son los problemas más comunes y las dudas que me iba haciendo a medida probaba el programa. Pero debemos empezar por lo primero ¿no?, y es descargar el programa, lo pueden hacer desde el sitio oficial de XBMC. La instalación es bastante simple, lo pueden poner en la carpeta aplicaciones o incluso pueden hacer arrancar el programa desde un disco duro externo, que es como lo hago yo. Sea como sea, vamos a ver de que se trata esto.

Cuando abrí el programa por primera vez, me gustó, pero luego de un rato su apariencia me empezó a molestar un poco, creía que podía ser ‘harto más bonito’ por decirlo de una manera, así que comencé a buscar skins, los que naturalmente encontré por montón, es más aquí incluyo un Link de donde encontré los que tengo en mi XBMC. Una vez que tenía los skins en mi poder la gran pregunta era ¿Como ponerlos dentro del sistema de la aplicación?, a falta de tutoriales tuve que meter mano y la ruta donde introducir estos skins es ‘Mostrar contenidos del paquete’->Contents-> Resources->XBMC->Skin y allí introducen los archivos.

Una ves solucionado ese problema vamos al interior del programa, abramos XBMC de una vez. Cuando estemos adentro del programa veremos algo como esto ( Skin MediaStream)

Para cambiar el Skin a alguno de los que acabamos de introducir a la carpeta Skins solo debemos ir a System/Aparence/Skin dentro del programa y ahí podremos elegir el skin que queramos.

Ahora que tenemos totalmente claro el tema de los skins, podemos ir a lo que nos compete, el agregar nuestras películas y series a la aplicación, este proceso es bastante simple y lo terminas en un par de pasos. Primero nos vamos al menú principal de la aplicación y una ves allí nos vamos a Videos, para agregar nuestras películas y series. una vez allí veremos algo como esto.

Abajo, hay una opción que dice ‘Add Source’ esta nos sirve para agregar una nueva dirección o una nueva fuerte de donde sacar las películas, las series o lo que sea que queramos agregar. Al presionarlo  la ventana que veremos será esta

Aquí apretaremos el icono que dice Browser y allí nos aparecerá la siguiente ventana donde buscaremos el lugar donde se encuentran los archivos que queremos añadir.

Una vez agregada las series, películas, cortometrajes , videos musicales, conciertos etc. que hayamos agregado, nos toca organizarlos, y lo que voy a mostrar a continuación es lo que hace que este programa valga la pena. Y es que el programa es capaz, a través de una base de datos de una página web, de conseguir información de nuestras películas y series… es capaz de conseguir su póster ( en el caso de las películas) o su banner ( en el caso de las series). Y hacerlo es bastante fácil, nos iremos a alguna de las carpetas que hayan añadido, y aquí apretaremos el botón derecho del mouse o si están trabajando con el Apple remote, mantengan presionada el botón ‘Menu’ y se nos desplegará un pequeño menú con varias opciones. Nosotros accederemos a la opción Set content.

Esta opción sirve para determinar que tipo de contenido tiene lo que acabamos de agregar, así que dentro de esa opción le vamos a decir al programa que es lo que contiene esa carpeta, ya sea TV Shows, Movies, etc. Pero también vamos a elegir un método para que el programa busque información sobre este contenido, en este caso yo elegí TVDB.com ya que es la única con multilenguaje  y además considero que esta página cuenta con una base de datos muy muy amplia.

Una vez hecho esto, debemos hacer que el programa busque la información de, en este caso, mis series, para ello haremos lo siguiente, nos posicionaremos sobre la serie que queremos buscar y nuevamente apretaremos click derecho o botón menú sostenido con lo cual se desplegará el mismo menú que recién pero ahora presionaremos la opción TV Show information y de esta forma el programa buscará la información de la serie que hemos elegido, además también te dice en que códec de audio tiene  y  la calificación que la crítica le ha dado, a parte busca información de cada uno de los capítulos y por supuesto, el banner de la serie, de esta forma queda todo mucho más ordenado y atractivo a la vista.

Haremos este procedimiento de buscar la información con todas nuestras películas y series, cuando terminemos ( quizá nos tome un poco de tiempo si son muchas nuestras series y películas)  tendremos que ver como queremos organizarlas, ya que el programa nos da unas cuantas opciones de visualización y llegar a ellas es muy fácil solo deben arrastrar el cursor a la orilla izquierda de la pantalla y se les desplegará un menú como este.

La primera opción de este mini-menú dice View y es aquí donde tu puedes ir cambiando las visualizaciones, no son muchas pero están bastante interesantes.

A modo de ejemplo les puedo mostrar como tengo organizadas mis series

Y mis películas

Espero que les guste esta aplicación tanto como a mi me ha gustado, en lo personal pienso que así queda todo más organizado y atractivo a la vista, es cierto que puede ser un poco laborioso conseguir la información de todo lo que tienes pero el resultado final vale la pena.

Saludos a todos y que disfruten sus Macs😀

4 comentarios »

  1. Otro programa que es un derivado de xbmc es Boxee, es muy similar pero se ve que esta mejor acabado y poseee varias funciones bien interesantes, además de ser multiplataforma, incluyendo el Apple TV, aquí te dejo el link para que lo revises si gustas.

    http://www.boxee.tv/

    Excelente pagina por cierto

    Comentario por Moises Morgado — marzo 7, 2010 @ 1:59 am | Responder

    • @Moisés Morgado: tendremos muy en cuenta tu sugerencia, amigo.
      Y gracias por el cumplido! Trabajamos duro para serles de utilidad a diario.
      Te esperamos!

      Comentario por naissant — marzo 7, 2010 @ 2:03 am | Responder

  2. Gracias por tu sugerencia @Moises Morgado, he provado también Boxee pero no se si por costumbre o por objetividad prefiero XBMC, además encontré que su uso era más fácil de usar, además las opciones ‘Look & Feel’ me gustan más en XBMC que en Boxee, otro punto a favor de XBMC es que no tiene problemas con la conectividad de SMB conpartidos, osea un Airport Extreme adjunto a un Disco externo USB y Boxee si presenta problemas con estas conexiones además, aunque la diferencia no es mucha, Boxee se demora más en cargar los Videos.
    Es por esto que me gusta más XBMC, pero de gustas los colores😀
    Saludos

    Comentario por marioo0 — marzo 7, 2010 @ 2:24 am | Responder

  3. Estimado para unir archivos multimedia, que están en un disco externo por ejemplo; debes hacer un enlace simbólico en la carpeta películas que apunte a tu unidad externa. Saludos

    Comentario por Nestor Morales — septiembre 29, 2010 @ 11:18 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: