ChilenoMac: Mac OS X a la chilena

marzo 15, 2010

Texto en Mac OS X, una revisión breve

Filed under: Mac OS X,Review — varodonaire @ 4:00 am
Tags: , , , , , , , , , ,

Todos los días, una de las acciones más frecuentes que hacemos es escribir. O leer, si es por eso. Parece mentira, pero un hecho habla de la juventud de Mac OS X: recién en 10.5 tenemos Core Text, un API estructurada que reemplaza a QuickDraw y a ATSUI, APIs bastante más antiguas, heredadas de Mac OS clásico (QuickDraw desciende del Macintosh original y ATSUI está desde Mac OS 8.5).

Sin embargo, el sistema de texto de Mac OS X tiene características bastante avanzadas, en parte por su origen como mezcla de NeXTSTEP y Mac OS. Por ejemplo, un soporte completo a Unicode, corrección de horrorgrafía ortografía y gramática,  ligaduras, diferentes clases de glifos, distintas direcciones de escritura, etc. Además presentar el texto de manera rápida y eficiente. De repente son cosas que damos por hechas, pero realmente llevan una gran complejidad por detrás para que funcionen bien.

En esta entrada hablaremos acerca de algunas cosas más generales del sistema de texto. Para partir, nada mejor que Preferencias del Sistema. Ahí podemos encontrar las preferencias de teclado y en ella, las fuentes de entrada

Si activamos el menú Teclado, podemos acceder al visor de caracteres y al visor de teclado. Estos visores sirven para incluir algunos caracteres que no son fácilmente ubicables sin ellos. Por ejemplo, el de caracteres nos permite usar todo el espectro de caracteres Unicode, es decir, básicamente todos los tipos de caracteres en todos los alfabetos existentes, más símbolos, flechas, puntuaciones y un larguísimo etcétera, junto con variaciones dependiendo de la fuente que estemos usando. Por ejemplo, con escrituras europeas

o algunas flechas

Para incluir uno de estos caracteres, sólo se debe arrastrar al documento que escribamos o hacer doble clic.

Relacionado con esto, podemos incluir distintos glifos para una misma letra si la fuente que usamos lo permite. Un ejemplo de esto es una de las que viene incluidas en nuestros Mac, Zapfino. Ésta es una fuente hecha por uno de los mejores tipógrafos del siglo XX, Hermann Zapf y para ver el ejemplo en acción no necesitamos nada más que TextEdit. En el video que viene a continuación, usaremos el típico panel de fuentes, desde donde podemos acceder al panel de tipografía

Por ejemplo, todos conocemos algunos atajos de teclado relacionados con la escritura: comando + → para ir al final de línea, comando + ← para ir al comienzo; si agregamos alt a los atajos anteriores se convierte en ir al final de palabra y al comienzo de palabra, respectivamente. Pero, ¿alguien sabía que además cocoa soporta algunos key bindings de emacs?  En el video que sigue, los comandos serán C-N/P/B/F/K/Y/T (C es la tecla control, en este caso).

Estas son algunas de las características del sistema de texto; tómenlo como una introducción a aspectos más desconocidos de Cocoa, que empezaremos a explorar en siguientes entregas. ¡Saludos!

2 comentarios »

  1. como siempre, me parece que tus artículos son los que elevan a ChilenoMac a otro nivel, que otros blogs ya se quisieran…
    gracias!🙂

    Comentario por naissant — marzo 15, 2010 @ 5:38 pm | Responder

    • Gracias! Es que en este blog dan ganas de estar (aunque encuentro que pudo haber sido mucho mejor)

      Comentario por varodonaire — marzo 15, 2010 @ 7:11 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: