ChilenoMac: Mac OS X a la chilena

marzo 16, 2010

A fondo: Los servicios de compartición del Mac

Filed under: Mac OS X,tutorial — matmartinez @ 4:00 am
Tags: , , ,

A todo hombre que tenga más de un Mac -en algun momento de su vida- le dan unas ganas enormes de conectar sus joyitas entre sí. La tecnología Bonjour lo hace todo más fácil; en el instante mismo que accedemos a la red aparecerán los equipos conectados en el área “COMPARTIDO” del Finder y comenzar es fácil.

Pero todo lo que conoces no es todo. También podemos, chatear y hacer videollamadas con iChat, enviar y recibir archivos, compartir impresoras, la pantalla, nuestras unidades y hasta la Internet. Son estos y otros servicios los que voy a mostrar a continuación.

¿Quién y hasta donde?

Mac OS X está prácticamente basado sobre un sistema de permisos donde podemos decidir quién sí y quién no puede acceder a determinados archivos y servicios. De esta forma podemos limitar el acceso a cada servicio que les mostraré a continuación, no sea cosa que después se cuele el equipo con Windows del vecino.

Clickeando en el símbolo + podremos añadir a un usuario o grupo de usuarios y darle un tipo de privilegio. En este caso, a mi se me permite Leer y Escribir mientras que a los demás usuarios del equipo sólo leer y, a todos los demás (o invitados no registrados) no se les otorga ningun tipo de acceso.

Manos a la obra

Luego de conectarnos a nuestra red vía Ethernet o AirPort, por supuesto, abriremos las Preferencias ( > Preferencias del Sistema…) y seleccionaremos Comparir.

Aquí podremos configurar nuestro “Nombre de ordenador”, el identificador del equipo en la red. Yo no le cambiado nunca, pero hay gente a la que le gusta colocarles nombres de perros especiales. Es aquí también donde configuraremos los servicios que ofrece el sistema.

1) Compartir DVD o CD

Esta es una característica bastante curiosa ya que permite compartir nuestra unidad de discos en la red local. Así por ejemplo podemos ver una película puesta en el Mac Mini de la sala de estar con el MacBook estando dentro del baño.

Activando la opción “Preguntar antes de permitir a los demás usuarios usar mi unidad de DVD” tendremos que confirmar físicamente en el equipo en que esté activado para acceder desde otros Mac.En mi caso la tengo activada en mi MacBook y desactivada en mi equipo de escritorio.

Contra: La velocidad de “lectura” varía dependiendo de cuan rápida sea tu red, así que mejor haz unas cuentas pruebas antes de meterte al baño.

2) Compartir Pantalla

Uno de los servicios más útiles, sin duda. Como su propio nombre lo dice, nos permite conectarnos desde otro Mac (O cliente Linux a través del protocolo VNC) y controlar en tiempo real el escritorio. Si activamos esta opción sólo será necesario conectarse a través de un acceso colocado en el Finder o desde un visor.

Cómodamente podemos presionar Compartir pantalla… y disfrutar de la vista.

3) Compartir archivos

Mediante este servicio podemos acceder al contenido de nuestros Mac cómodamente. Accederemos desde el mismo Finder, como ya lo hicimos anteriormente. Por defecto los invitados serán direccionados a la carpeta Pública donde podrán dejarte archivos (y tú dejarles a ellos, por supuesto).

El sistema nos permite difundir nuestro contenido a través de 3 protocolos:

  • Protocolo AFP: El adecuado para redes de todo tipo, rápido, seguro y maquero. Mediante software de terceros puede ser accedido desde otros sistemas.
  • Protocolo FTP: Soportado por Mac, Windows y Linux se caracteriza por ser algo lento y no estar encriptado.
  • Protocolo SMB: Es el canal nativo de Windows soportado además por la mayoría de las distribuciones Linux a través de Samba. Actívalo en el caso de que tengas necesariamente que compartir con equipos Windows.

Probablemente quieras sólo usar el protocolo AFP, como es mi caso.

4) Compartir Impresora y Escáner

Este servicio permite colocar cualquier impresora reconocida por Mac OS X en la red local. Es bastante útil y se integra con todas las aplicaciones del sistema. Configurar es tan fácil como conectar la impresora y activar la casilla correspondiente.

Imprimir desde los otros Mac es igual de fácil, sólo seleccionamos la impresora en el diálogo de impresión.

5) Compartir Web

En el caso que desees exhibir un sitio web de manera ocasional, puedes hacerlo fácilmente gracias al servidor Apache incorporado en el sistema. Se nos proporcionará una dirección IP y/o nombre de red de manera que podamos acceder desde un navegador o determinada aplicación. Todo el contenido debe ser subido a la carpeta web dentro de tu carpeta personal. Yo todavía conservo el archivo que se incluye por defecto.

6) Sesión remota y Gestión remota

Dos potentes servicios que nos permiten acceder al Mac de manera algo más avanzada, utilizando SSH y Apple Remote Desktop respectivamente.

La tecnología SSH (o Secure Shell) nos permite iniciar sesión desde otros equipos a través de la Terminal. Estos equipos son todos los Mac, computadores Linux con OpenSSH y sistemas Windows a través de software de terceros, como era de esperar. Es un protocolo bastante seguro y con grandes posibilidades.

Es lo tuyo si te gustan los comandos UNIX y las letritas brillantes del Terminal. Puedes acceder usando «ssh usuario@ip.del.equipo» – Ejemplo: MatMartinez@192.168.2.3

Apple Remote Desktop es un software que se vende por separado y permite gestionar los equipos de manera fácil y con una gran cantidad de opciones entre las que destacan Spotlight Remoto, acciones de Automator, Historiales de uso y por supuesto “la cortina de administrador”. Esta última permite ver y controlar la pantalla tal como se hace en Compartir, con el aditivo de poder “apagar” la pantalla para no mostrar lo que se hace en el equipo mientras se está controlando.

Claramente no tiene una finalidad doméstica. En su versión para 10 equipos cuesta 299 USD.

7) Compartir Internet

Como punto final -y excluyendo del artículo a Compartir Xgrid por motivos obvios- este servicio permite difundir nuestra conexión de Internet a través de nuestro sistema AirPort, conexión FireWire o hasta Bluetooth. Simplemente seleccionamos una conexión en la opción «Compartir conexión desde:», como puede ser la Internet de tu celular, y una vía como podría ser la tarjeta AirPort.

En el caso de usar como vía la tarjeta AirPort se nos solicitará una contraseña (a modo de evitar intrusos) y un nombre de red. Ahora sólo queda conectarse desde cualquier equipo ya sea Mac, Windows o Linux.

Espero que el artículo les sea de utilidad y, disfruten de sus Mac! Por supuesto!😀

6 comentarios »

  1. Gran articulo matías!
    Respecto al tema sobre “Compartir Internet”, siempre he tenido la duda si es que puedo compartir una conexion Wi-fi a traves del airport, con el fin de lograr un mayor alcance para otro ordenador… he intentado, pero jamas he podido…
    Espero que puedas aclarar mi duda.

    Saludos!

    Comentario por seba — marzo 16, 2010 @ 9:21 am | Responder

    • Lamentablemente el AirPort no permite compartir una conexión WiFi directamente, tendrías que conectar una salida Ethernet del router y hacerla salir por el AirPort. Saludos🙂

      Comentario por Matías Martínez — marzo 16, 2010 @ 9:25 am | Responder

  2. Aaaah! perfecto!, me lo imaginaba!
    gracias por tu tiempo.

    Comentario por seba — marzo 16, 2010 @ 9:33 am | Responder

  3. hola todos.

    excelente descripción de como compartir y usar la red.
    por mi parte, compartí internet via bluetooth con un par de celulares…jeje esta probando nada mas, y en realidad es muy fácil de lograrlo.
    la parte de los protocolos.. no sabia para que era los 2 primeros, ahora me dejaste bastante claro cual es el uso de cada uno de ellos.
    gracias
    bye

    Comentario por neododo — marzo 16, 2010 @ 10:25 am | Responder

  4. tengo un celular LG K900 Y QUIERO PASAR LAS FOTOS DEL CELULAR A MI MACBOOK, PERO NO SE COMO, ME AYUDAN????, CUANDO LE DOY EXPLORAR DISPOSITIVO, ME SALEN UNOS ARCHIVOS DEL CEL QUE NISIQUIERA LOS CONOZCO….. HELP MEEEE

    Comentario por sandra olarte — julio 2, 2010 @ 7:35 pm | Responder

    • HOLA, SEGURO TE APARECEN VARIAS CARPETAS. TENES QUE HACER DOBLE CLICK EN LA DE IMAGENES Y LA DE VIDEOS (SEGUN LA QUE NECESITAS) TE VA A PEDIR QUE LE DIGAS A DONDE LA TRASLADA. LE ASIGNAS LA CARPETA QUE QUERES EN TU MACBOOK Y LA MAQUINA LO HACE SOLA, PARA VOLVER AL MENU PRINCIPAL VAS CON LA FLECHA DEL MARGEN SUPERIOR IZQUIERDO, AL MENOS YO HAGO ESO EN LA MIA. SUERTE

      Comentario por andrea — noviembre 9, 2012 @ 4:48 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: